Cuenca

Dos zonas industriales se proyectan en Azuay

Varias empresas se han establecido en diferentes zonas de la ciudad, debido a la falta de un área industrial. Edwin Tapial EL TIEMPO

Dos proyectos para el emplazamiento de zonas industriales en la provincia pretenden solucionar la falta de suelo industrial que tiene Cuenca. El primero es el Ecoparque Industrial de Chaullayacu y el segundo el Centro Ecoproductivo de Girón, presentado el jueves anterior.

Fecha de Publicación: 2013-05-21 00:00

Este último es impulsado por el Gobierno Provincial con el apoyo de la empresa privada y contempla el uso de 122 hectáreas en dos etapas, con una proyección para 50 años. Mientras que el Ecoparque de Chaullayacu tiene 7,5 hectáreas destinadas para pequeñas y medianas empresas de los sectores maderero, metalmecánico, químico farmacéutico, de alimentos, entre otros.

 Estudio

Andrés Robalino, gerente general de la Sociedad de Fomento Empresarial e Industrial, SOFEI, expresó que en base a un estudio realizado por la Cámara de Industrias en el año 2010, se detectó que las empresas locales necesitan más de 100 hectáreas de suelo para establecer o ampliar sus fábricas.


SOFEI es una empresa que se creó en el año 2011 con el aporte de 26 accionistas, con el objetivo de buscar nuevas zonas industriales, debido a que el actual Parque Industrial de Cuenca “está colapsado desde hace 10 años aproximadamente y las compañías locales no pueden expandirse”, agregó Robalino.


Robalino indicó que el estudio se realizó sólo con las empresas afiliadas a la Cámara de Industrias, por lo que la necesidad de un espacio para todas las industrias de la ciudad es mayor. Afirmó que si bien, el sector industrial ha crecido en la ciudad en los últimos siete años, la imposibilidad de crecer en sus predios ha impedido un mayor desarrollo.


Sobre la ubicación de los dos proyectos, Robalino señaló que las zonas industriales están ubicadas en lugares apartados de la ciudad, en los que se desarrollan ciudades satélites, con servicios de salud, educación, recreación, etc., debido al desarrollo que tienen los sectores en donde se emplazan los parques industriales.

 Necesidad

Miguel Escudero, coordinador regional del Ministerio de Industrias y Productividad expresó que la necesidad de un nuevo suelo industrial ha obligado a las empresas a buscar nuevas alternativas, como establecerse en zonas céntricas o mudarse a otras ciudades, como por ejemplo la firma Indurama,que planifica trasladarse a una zona en la provincia del Cañar.


Escudero recalcó que el Ecoparque de Chaullayacu está destinado para las nuevas industrias, así como para pequeñas y medianas empresas que no requieran un espacio amplio para emplazar su naves industriales. (JBA)

 

La industria cuencana está en crecimiento

Cuenca es la ciudad que tiene el mayor grado de industria percápita del país, con 9.500 dólares anuales generados por este sector, según el Censo Económico de 2010. La industria es la actividad económica que genera mayores fuentes de empleo en esta ciudad, con aproximadamente 24.000 puestos.


Del total de la producción de las industrias locales, sólo el cinco por ciento se queda en la provincia, el porcentaje restante es comercializado a otras ciudades del país y al extranjero.  Según datos de la Cámara de Industrias de Cuenca, este sector es uno de los que mayor crecimiento ha tenido en la ciudad en los últimos 10 años. Sectores como la metalmecánica, muebles de madera, cerámica, son los más representativos. El 95 por ciento de la producción de cerámica plana del país corresponde a Cuenca. En el caso de la línea blanca, la producción local tiene una participación de aproximadamente el 30 por ciento en el mercado nacional. 

 

 

Cuenca.

 

 

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec