Cuenca

Sindicatos cambian estrategia

El obrero José Urieta en sus actividades laborales en una de las calles de la ciudad. E. Tapia | EL TIEMPO

Las manifestaciones en las calles, a viva voz, con paralizaciones durante horas laborales, quedaron en la historia de los sindicatos de trabajadores, que actualmente han cambiado su sistema al diálogo y la propuesta, según Wilmer Arpi, secretario general del Comité de Empleados de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur.

Fecha de Publicación: 2013-05-01 00:00



Según Arpi, los sindicatos de obreros han desempeñado un papel estratégico a lo largo de los años para conseguir que se respeten los derechos de los trabajadores, motivo que lleva hoy a conmemorar el Día Internacional del Trabajo, originado tras una masacre ocurrida en Chicago en 1886.


Para Arpi, la labor de los sindicatos se ha debilitado, debido a circunstancias como el apego de los dirigentes a sus cargos. Sin embargo, señaló que este tipo de organizaciones permiten a los empleados tener representatividad y la posibilidad de obtener mejoras en el área laboral.


El dirigente nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE, Wilson Albarracín, concuerda con esa posición y señala que el debilitamiento de la clase sindicalista se da por el temor que tienen las personas de participar en procesos de lucha. Según Albarracín, ahora la gente prefiere mantenerse al márgen de los reclamos y las manifestaciones, que antes era común.

 Leyes
Por su parte, Diego Sánchez, presidente de la Asociación de Empleados del Municipio de Cuenca, indicó que a partir de la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Público, se han suprimido varios beneficios a los que accedían los sindicalistas, como las asignaciones económicas que percibían de la empresa.


Sánchez señaló que uno de los aspectos positivos de la LOSEP es “la disminución de la corrupción que predominaba por años en el sector”, aunque indicó que es necesario que existan agrupaciones de empleados que exijan el cumplimiento de sus derechos.


Para el dirigente, la función actual de los sindicatos es apoyar en la parte legal las necesidades de los trabajadores, sobre todo en el sector público, dejando a un lado la participación activa de años atrás. “Hemos perdido el corazón y la fuerza y hemos aprendido a aceptar las imposiciones de la ley”, dijo.


Sánchez indicó que a pesar de que la Ley Orgánica del Trabajador dispone beneficios como la dotación de guarderías, dispensarios médicos, comedores, uniformes y otras ventajas para los empleados, esto no se cumple al 100 por ciento. (JBA)

 

Situación del empleo en el Ecuador

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, de cada 10 plazas de trabajo, ocho son generadas por el sector privado y dos por el sector público. La medición, cerrada a marzo de este año, indica que la población económicamente activa del país es de aproximadamente 4.500.000 personas, conformada por trabajadores ocupados de forma plena, subocupados, ocupados no clasificados y desempleados.


El comercio y la reparación de vehículos es la actividad que mayor número de personas ocupadas tiene en el país, con un número estimado de 1.055.591 trabajadores.


En marzo de este año, Cuenca es la ciudad con menor nivel de desempleo del país, con el 3,15 por ciento, mientras Guayaquil registra la cifra más alta con el 5,46 por ciento. En el país el desempleo llega al 4,61 por ciento.

 

 

Cuenca.

 

 

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec