Cuenca

Ahorro, opción para utilidades

Las instituciones financieras promueven diferentes planes para que sus clientes opten por ahorrar las utilidades que recibirán este mes. Edwin Tapia | EL TIEMPO

El ingreso extra que representa para los trabajadores el pago de las utilidades, que debe cumplirse hasta el próximo 15 de abril, es un motivante para pensar en diferentes alternativas en las cuales se puede emplear ese dinero.

Fecha de Publicación: 2013-04-03 00:00

Adriana Carrión labora en un almacén de electrodomésticos, hace un año recibió cerca de 300 dólares por concepto de utilidades, dinero que utilizó en el pago de su arriendo y gastos personales. No sabe cuánto recibirá este año, pero destinará ese monto al pago de deudas pendientes.


Al igual que Carrión, muchas personas han definido ya en qué utilizarán sus utilidades. Otras alternativas son gastarlas en necesidades del hogar, distracción, inversión o ahorro.


Daniel Gallegos, docente de las áreas administrativas de la Universidad Politécnica Salesiana, señaló que al menos el 30 por ciento del monto que se reciba debe destinarse al ahorro y el dinero restante debe ser invertido en un consumo responsable. Según Gallegos, el consumo responsable se lo realiza en función de las necesidades de cada persona, eso quiere decir acceder a bienes o servicios que sean útiles para quien los adquiere.


Para Gallegos, la mayoría de las personas que reciben utilidades tienen satisfechas sus necesidades básicas, por lo que en esos casos la tendencia es ahorrar ese dinero o gastarlo en necesidades secundarias.


Para los empleados que reciben montos elevados de dinero por sus utilidades, una alternativa también es invertir esos recursos en nuevos proyectos y emprendimientos.


Para quienes optan por guardar sus utilidades, las instituciones financieras ya promocionan diferentes planes de ahorro para los trabajadores.

Las alternativas más comunes son el plan a plazo fijo, que consiste en depositar el dinero por un tiempo determinado, para que genere intereses. El dinero no puede ser retirado antes de la fecha fijada.


La segunda opción es el ahorro a la vista, en la que los fondos depositados son de disponibilidad inmediata, una vez que generen cierta rentabilidad, en este caso el dinero puede retirarse en cualquier momento.


Vinicio Uday, funcionario de la Cooperativa Jardín Azuayo, señaló que el ahorro a largo plazo es una de las mejores alternativas, no sólo para reservar las utilidades, si no otros ingresos extras como decimotercer y decimocuarto sueldos. (JBA)

 

Consultas en línea
El Ministerio de Relaciones Laborales puso a disposición de la ciudadanía un espacio virtual para que los trabajadores puedan consultar si tienen cobros pendientes de utilidades en sus antiguos empleos. El sistema es válido para el pago de las utilidades consignadas en el Ministerio y se aplica para los casos en los que el empleador no haya podido ubicar al trabajador para cumplir con el pago de forma directa.


Para realizar la consulta, se puede acceder a la página web www.relacioneslaborales.gob.ec en el portal de Cobro de utilidades consignadas se ingresa con el número de cédula y se desplegará la información correspondiente. Según datos del Ministerio de Relaciones Laborales, las empresas pagaron un total de 1.057.400.000 millones de dólares a sus trabajadores por concepto de utilidades correspondientes al 2011.

 

Cuenca.

 

 

1  Opiniones

1 | frank segura castro | 2013-04-03
yo deseo saber porque el Sr. Alvaro Noboa nunca nos paga las utilidades, ademas no nos piden los documentos de las cargas familiares esto ha que se debe tengo cinco años trabajando con el y nunca he recibido este beneficio

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec