Cuenca

Pago de utilidades hasta el 15 de abril

Las utilidades son repartidas entre todos los empleados de las empresas, ellos recibiraán el 15 por ciento. Edwin Tapia | el tiempo

Hasta el 15 de abril, los empleadores tienen plazo para cumplir con el pago de las utilidades a sus trabajadores, quienes recibirán el 15 por ciento de las utilidades líquidas obtenidas en el periodo fiscal 2012.

Fecha de Publicación: 2013-04-02 00:00

El monto que corresponde a las utilidades se establece antes de la declaración del Impuesto a la Renta, que debe cumplirse este mes. Juan Carlos Almeida, inspector regional del Trabajo, señaló que el registro del pago de las declaraciones debe efectuarse en mayo, según el cronograma que disponga el Ministerio de Relaciones Laborales.


 Cálculo
Del 15 por ciento de las utilidades líquidas que reciben los empleados, el 10 por ciento corresponde al trabajador y el cinco por ciento se calcula para las cargas familiares.


Son consideradas como cargas familiares el cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, los hijos menores de 18 años y los hijos discapacitados de cualquier edad. Si dos esposos trabajan en la misma empresa, cada uno es considerado como carga familiar del otro.


En el caso de que no existan cargas familiares de ninguno de los trabajadores, el cinco por ciento que les corresponde, será repartido entre todo el personal de manera equitativa.


Las utilidades son repartidas entre los trabajadores que brindaron sus servicios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, incluso si ya no laboran en la empresa. Para quienes hayan trabajado un tiempo menor a un año, el cálculo se realiza en base al número de días laborados. Lo mismo sucede con quienes trabajan a tiempo parcial, es decir medio tiempo o por horas.


Dentro de las empresas, los gerentes son las únicas personas que no reciben utilidades, a excepción de quienes se encuentren afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Mientras que las trabajadoras domésticas y quienes laboran bajo la modalidad de servicios profesionales tampoco tienen derecho a recibir utilidades.


Las personas que trabajan en actividades complementarias, como vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza, también reciben utilidades.


El reparto de las utilidades es diferente en el caso de los trabajadores vinculados a las actividades mineras e hidrocarburífera, a quienes sólo les corresponde el tres por ciento del porcentaje y el 12 por ciento restante se debe pagar al Estado. En el sector de la pequeña minería, los trabajadores reciben el 10 por ciento y el cinco por ciento restante es para el Estado.


Un empleador no reparte utilidades cuando los egresos fueron mayores a los ingresos, en este caso la empresa debe cumplir con la entrega del informe empresarial.


Las empresas que no cumplan con el pago de las utilidades en el plazo establecido recibirán una multa de entre tres y 20 Salarios Básicos Unificados, SBU. Y en el caso de declaraciones falsas, la multa es de 10 a 20 SBU. (JBA)

 

Extrabajadores también cobran
Para cumplir con el pago de utilidades a los empleados que ya no laboran dentro de la empresa, pero sí lo hicieron durante el periodo fiscal 2012, los empleadores deberán depositar el dinero correspondiente en una cuenta del Banco Central y el pago se realizará vía transferencia a la cuenta bancaria de cada empleado.


El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció ayer que el Ministerio habilitará un espacio dentro de su página web: www.relacioneslaborales.gob.ec, en donde los extrabajadores deberán registrarse con su nombre, número de cédula y número de cuenta bancaria.


Luego del registro, el dinero se transfiere en un lapso de 10 días. Vacas informó que el año anterior se consignaron 7.000.000 de dólares para 134.000 ex trabajadores del ejercicio fiscal 2011.


 

Cuenca.

 


 

 

 

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Economía:

1  Opiniones

1 | cris castillo | 2013-05-19
ya no laboro en la empresa pero me dicen q recibo utilidades

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec