Cuenca

PAIS gana todas las dignidades en Azuay

La Junta Provincial del Consejo Nacional Electoral prevé promulgar los resultados oficiales del proceso en Azuay antes de los 10 días de ley. Edwin Tapia | EL TIEMPO

Cuenca. El proceso de escrutinio de las actas con los resultados de las elecciones del último domingo señalan al En las cuatro papeletas, para la elección de Presidente y Vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos, esta organización política se llevó la mayoría de votos con una amplia diferencia sobre sus contendores.

Fecha de Publicación: 2013-02-20 00:00

Según el conteo de actas de las seis juntas intermedias de escrutino ubicadas en la provincia, los azuayos votaron por la reelección del candidato Rafael Correa para la Presidencia. Con el 93,15 por ciento de actas escrutadas, Correa gana con el 62,25 por ciento, seguido por el candidato Guillermo Lasso, de CREO, con el 16,87 por ciento.

 Debilitamiento

Este resultado significa el debilitamiento de algunos partidos políticos que han tenido fuerza en la vida política del país en los últimos años.
En el Azuay, el apoyo a agrupaciones políticas tradicionales estuvo entre las más bajas. El Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE, alcanzó un 0,61 por ciento de los votos para presidenciables, el PRIAN un 2,21 por ciento y el Partido Sociedad Patriótica un 5,54 por ciento.


Alberto Acosta, el excandidato de la Unidad Plurinacional, formada por Pachakútik y MPD, obtiene el 6,41 por ciento de los votos.
Otras organizaciones, como el movimiento SUMA, y movimiento Ruptura 25, participaron por primera ocasión en elecciones. Mauricio Rodas, de SUMA, logró el 3,96 por ciento en Azuay y Norman Wray, de Ruptura, el 2,14 por ciento.

 Asamblea
La decisión del Azuay, para la conformación de la nueva Asamblea Nacional, fue apoyar mayoritariamente a los candidatos de la lista 35.
Los postulantes para asambleístas provinciales por PAIS obtuvieron un 56,36 por ciento de los sufragios. Estos datos corresponden al 87,95 por ciento de las actas escrutadas hasta ayer.
La situación se repite con respecto a los candidatos nacionales para la legislatura, que obtuvieron un apoyo del 60,85 por ciento de los azuayos, con el 88,89 por ciento de actas escrutadas.
Como segunda fuerza política en el Azuay se posicionó el movimiento CREO. Para asambleístas provinciales el apoyo es del 9,23 por ciento y para nacionales el 10,04 por ciento. Esto, sin embargo, no le permitirá a esta agrupación llevar un representante de esta provincia a la Asamblea.

 Parlamentarios
Hasta ayer se escrutó el 88,71 por ciento de las actas para parlamentarios andinos en el Azuay. Los votos blancos y nulos alcanzaron un total de 94.934 sufragios, la cifra más alta en esta provincia, en comparación con las otras dignidades.


Los cinco candidatos al Parlamento Andino por PAIS obtuvieron el voto del Azuay con un apoyo del 60,73 por ciento. El movimiento CREO obtuvo el 12,66 por ciento de los votos, seguidos por la Unidad Plurinacional con el 7,40 por ciento.

 Avance

Elizabeth Kainz, presidenta de la Junta Provincial Electoral, dijo que el proceso en Azuay se llevó a cabo con normalidad.


La entidad tiene 10 días a partir de las elecciones para promulgar los datos oficiales del proceso, sin embargo la funcionaria señaló que se prevé que los datos sean dados antes del plazo.


Sobre el nivel de ausentismo durante la jornada electoral expresó que se ha disminuido dos puntos porcentuales con respecto a procesos anteriores.


Según Kainz, la cifra de personas que no votaron se mantiene entre el 28 y 30 por ciento. 

 

Cuenca

 

 

 

 


 

 






CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec