Cuenca

Nuevo aeropuerto de Quito está listo

Las mangas de acceso a los aviones desde la terminal de pasajeros están instaladas y listas para el inicio de operaciones del aeropuerto de Tababela, el 20 de este mes. Juan Pablo Vintimilla | El Tiempo

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El nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela, está a 16 días de iniciar operaciones. Centenares de ejecutivos, funcionarios, empresarios y obreros pululan por las instalaciones de la nueva terminal aérea preparando los detalles para recibir, desde el próximo 20 de febrero, a los 220 vuelos diarios que llegarán y partirán desde allí.

Fecha de Publicación: 2013-02-04 00:00

Ese día la rutina de las 180 empresas e instituciones y sus 7.000 trabajadores cambiará, así como la de los cinco millones de pasajeros que la concesionaria Quiport prevé que usen la nueva terminal, es decir 1,4 millones más que los 3,6 millones de pasajeros que usan al año el actual Mariscal Sucre, ubicado en el norte de Quito.


La dinámica será diferente, porque trasladarse al nuevo aeropuerto tomará alrededor de 90 minutos adicionales, además se trata de una terminal aérea más grande, moderna y mejor equipada que permitirá más facilidades para los desplazamientos aéreos.


Según Freddy Égüez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, la nueva terminal permitirá la salida de aviones más grandes y hacia destinos más lejanos. La pista tiene 4.100 metros de largo y está ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, msnm. Eso significa 980 metros más de longitud y una altitud 400 msnm más baja que la actual terminal.


Eso permitirá, explica Égüez, que los aviones despeguen con su capacidad máxima de carga, pasajeros y combustible. Entre otras cosas, porque a menor altitud hay mejor combustión en los motores.


 Movilidad
Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades y usuarios es el traslado entre Quito y Tababela. A media mañana, con el tránsito ligero y en auto particular, el desplazamiento toma alrededor de una hora, con tránsito más intenso unos 90 minutos y en las horas pico hasta de dos horas.


Además, por el momento, sólo hay una vía de acceso que atraviesa los sectores de Cumbayá, Tumbaco, Pifo y Puembo, las dos primeras zonas residenciales de alta densidad poblacional.


De acuerdo a los cálculos de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, por esa vía se desplazan a diario 47.300 vehículos que realizan 182.000 viajes; con el nuevo aeropuerto se incorporarán 8.500 vehículos que harán 32.000 viajes adicionales. Es decir, habrá un incremento en el tránsito del 15 por ciento.


Ante eso se planean varias estrategias. La primera fue la inversión municipal de 20 millones de dólares en dos intercambiadores de tránsito y reformas geométricas al trazado, además de mejoras en los sistemas de semaforización y señalización, según Carlos Páez, titular de la Secretaría de Movilidad.


Esas obras están casi listas y el paso estará expedito para cuando el aeropuerto inicie operaciones. Pero también se mejorará el transporte público de buses, con el incremento de dos líneas con paradas reducidas y se prevé una regulación de tarifas para los taxis, explicó el funcionario.


La primera línea de buses partirá de la terminal interparroquial Río Coca, en el norte, y la segunda de la terminal interprovincial de Quitumbe, al sur. Esas líneas tardarán, respectivamente, unos 65 y 95 minutos con tránsito fluido.


En tanto que las tarifas de taxis se regirán por una tabla que aún está en análisis y que dependerá de la zona de la ciudad hacia la que sea el desplazamiento, pero que tentativamente será de 25 dólares desde Tababela hasta el actual aeropuerto.


 Servicio exprés
Además se implementará, por iniciativa privada, un servicio de transporte exprés entre la actual terminal y Tababela. Este servicio estará a cargo de la empresa Aeroservicios, que ha recibido la concesión de Quiport.


La firma ofrecerá el traslado a un costo de ocho dólares por ruta, para lo que utilizará 23 buses acondicionados para el traslado de pasajeros y maletas. Estos partirán cada 30 minutos durante las 24 horas del día, señaló Jaime Burbano de Lara, presidente de Aeroservicios. Durante las horas pico en la terminal aérea partirán tres unidades al mismo tiempo.


Esos buses tendrán una terminal en el actual aeropuerto Mariscal Sucre y culminarán su recorrido, sin paradas, en la puerta del nuevo aeropuerto. Estarán equipados con aire acondicionado, Internet inalámbrico, GPS y otras comodidades. Además, la empresa tiene una flota de 10 furgonetas para familias o grupos de viajeros.


Burbano de Lara calcula que inicialmente la empresa transportará a 5.500 pasajeros diarios. Cada bus tiene una capacidad para 42 personas y 80 maletas.

 

14 horas sin operaciones aéreas
La Dirección General de Aviación Civil ya envió a la comunidad aeronáutica mundial una circular en la que se indica que el nuevo aeropuerto de Tababela entrará en operaciones a las 09:00 del miércoles 20 de febrero y que la actual terminal deja de operar a las 19:00 del martes 19 de febrero. Con ese comunicado se cierra cualquier posibilidad de aplazar otra vez las fechas.


Durante esas 14 horas sin operaciones aéreas se desplegará un enorme operativo de traslado, ante lo cual las aerolíneas ya han modificado sus itinerarios, explicó Freddy Égüez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios.


Según Égüez, el traslado ya inició con el movimiento de enseres, mobiliarios y equipos que no son fundamentales para la operación aeronáutica, pero hay equipos, como generadores, equipos contra incendios, las ayudas de aproximación y otros equipos especializados que deberán necesariamente funcionar hasta la partida del último vuelo, la noche del martes 19.


Para eso, explicó Égüez, Quiport ha contratado a dos empresas con experiencia en el traslado de aeropuertos: Aeropuertos de Munich, que ha participado en 22 traslados similares, y el segmento industrial de DHL.


Esas empresas han desarrollado una planificación que incluye dos rutas, la norte para equipos y camiones regulares, además de otra por el sur, para el equipo sobredimensionado, que por su tamaño no puede llevarse por las rutas normales.


Carlos Páez, titular de la Secretaría de Movilidad del Municipio capitalino, dijo que se ha diseñado un plan de movilidad que incluye restricción a la circulación por ciertas vías, control de parqueo y otros aspectos, cuyos detalles los dará a conocer en el transcurso de esta semana el alcalde Augusto Barrera.

 

Juan Pablo Vintimilla
redaccion@eltiempo.com.ec

 

Quito.

 

 

1  Opiniones

1 | MARIA LOOR | 2013-02-10
LOS SERVICIOS ESTAN MUY CAROS, Y EL TIEMPO ESTIMADO DE SALIDA DE CADA AUTOBUS DEBERIA SER CADA 15 MTOS, Y COSTE DE TAXI ESTA MUY CARO DEBERIA TENER UNA CARRERETERA ESPECIAL PARA EL TRANSLADO DE PASAJEROS ES MUY LEJOS EL AEREOPUERTO

 






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