Cuenca

Pérez: Correa lidera intención de voto

Santiago Pérez, director de Opinión Pública Ecuador. Cortesía

Quito. El candidato presidente Rafael Correa tiene el 57 por ciento de intención de voto de los ecuatorianos, según la última encuesta publicada por la empresa Opinión Pública Ecuador.

Fecha de Publicación: 2013-01-26 00:00

Su director, Santiago Pérez, informó además que el 12 por ciento de los encuestados dejó su papeleta en blanco  porque todavía no ha decidido.


En el tercer lugar aparece el exbanquero Guillermo Lasso  con el 12 por ciento; el 6 por ciento anuló su voto; apenas en el quinto lugar aparece Lucio Gutiérrez, con el 5 por ciento, según publicó la agencias estatal Andes.


El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, tiene cuatro por ciento de intención; en tanto que Álvaro Noboa tiene 2 por ciento. Con menos del uno por ciento aparecen los candidatos Norman Wray, Nelson Zabala y Mauricio Rodas.


Otro resultado importante es que el 57 por ciento de los encuestados ya tiene decidido su voto, a diferencia de lo que pasó en la elección presidencial de 2009, cuando menos del 40 por ciento lo tenía decidido a estas alturas del periodo electoral. 

 Campaña


Puesto que la campaña electoral inició el 4 de enero, esta encuesta refleja la intención del voto en el inicio de la campaña. La encuestadora entregó una papeleta similar a la que se utilizará el próximo 17 de febrero. Este proceso se denomina simulacro de votación.


La encuesta se hizo a nivel nacional, a 2.570 personas que fueron consultadas de manera directa, en sus hogares, mayores de 16 años.

Ellas fueron seleccionadas aleatoriamente a partir de una muestra estadística basada en el último censo y el padrón electoral. El levantamiento se hizo el 10 de enero. Correa tiene un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto a la última medición Opinión Pública Ecuador, realizada el 15 de diciembre.


Guillermo Lasso ha descendido 3 puntos por debajo de aquella medición. Para Santiago Pérez, sin embargo, este decrecimiento se mantiene dentro del rango del margen de error, de modo que no explica una tendencia a la baja. 

 

Quito.

 

 

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec