Cuenca

Escuelas y colegios participan en pases

Unos 400 estudiantes de la escuela José Ignacio Escandón participaron en el pase del Niño que partió de la avenida Loja hasta la iglesia de Nuestra Señora de Fátima. Decenas de colegios participaron ayer en actividades similares. Edwin Tapia | EL

1 de 4

      Anterior Siguiente

Ayer las calles de la ciudad se llenaron de color con la presencia de niños y jóvenes de escuelas, que vestidos de los personajes tradicionales de la Navidad efectuaron los tradicionales pases del Niño.

Fecha de Publicación: 2012-12-22 00:00

La unidad educativa Ciudad de Cuenca, las escuelas Honorato Vásquez, Velasco Ibarra, Nicolás Sojos, José Ignacio Escandón y el Jardín de Infantes Totoracocha fueron algunas de las instituciones que llevaron a cabo pasadas navideñas.


Niños vestidos de ángeles, mayorales, vírgenes, pastores, reyes magos, gitanas y cholas cuencanas desfilaron por las calles cercanas a los centros educativos recordando el nacimiento del Niño Jesús.


Los padres de familia y docentes acompañaron el recorrido, mientras los niños cantaban villancicos y lanzaban pétalos de rosas en el camino.


Claudio Guamán, director de la escuela Honorato Vásquez, dijo que actividades como éstas “despiertan la solidaridad entre los niños quienes aprenden a compartir lo mucho o poco que se tiene con los demás”.


Señaló que esta actividad no se debe perder pues es parte de la historia y la tradición católica de los ecuatorianos.

 Respeto


En la escuela Nicolás Sojos participaron alrededor de 450 estudiantes de la sección básica. En la institución se educan 563 niños, “pero hemos sido respetuosos de los padres e hijos que no profesan la religión católica”, explicó el director de la escuela, Carlos Cabrera.


Betty López, madre de familia, vistió a su hijo de pastor. El alquiler del traje costó alrededor de ocho dólares. “Lo importante es dejar de lado las actividades diarias y acompañar a nuestros hijos a estas actividades que han pasado de generación en generación”, dijo.


La pasada en la escuela José Ignacio Escandón inició a las 08:30. El recorrido se efectuó por la avenida Loja desde la calle Rodrigo de Triana hasta la iglesia de la Virgen de Fátima. “Es una tradición que lamentablemente se está perdiendo pero es responsabilidad de los padres y los docentes mantenerla viva”, expresó Byron Mogrovejo, padre de familia.


En otros centros educativos además de las pasadas se celebraron eucaristías y se agasajó a los niños en un programa navideño. El sacerdote Blas Mejía celebró una misa en la escuela Honorato Vásquez. Él recalcó la importancia de “compartir y ofrecer aquello que más cuesta con los necesitados”.


En la unidad educativa Ciudad de Cuenca se celebró la misa con los niños y padres de familia. Además los niños expusieron tarjetas navideñas elaboradas con materiales reciclables.


“Es importante impulsar el cuidado del medio ambiente con la temática de la Navidad”, explicó Jorge Riera, rector de esta entidad. Los trabajos fueron elaborados con materiales como piedras, cáscaras de huevos, cajas de pizza, fundas de basura, cds, vidrios y botellas plásticas.

 Pase del Niño Viajero


El grupo Hermano Miguel, de la iglesia de El Carmen de la Asunción, organiza para hoy a partir de las 20:00 una representación del nacimiento de Jesús. La actividad que se llevará a cabo en la Plaza de las Flores forma parte de los festejos previos a la Pasada el Niño Viajero el 24 de diciembre.


El nacimiento vivo es una actividad que el grupo efectúa por 16 años, expresó Henry Vera, voluntario de la agrupación. Mañana, las actividades inician a las 17:00 con una eucaristía en el monasterio; a las 18:00 la imagen original del Niño se trasladará en brazos del arzobispo Gerardo Cabrera hacia la Catedral de la Inmaculada para ser velada ahí.


Desde las 19:00 se tiene previstas las presentaciones de coros navideños y varios grupos de danza al interior de la Catedral Nueva y en el Parque Calderón.

 

Cuenca.

 

 

1  Opiniones

1 | GenaroTito | 2012-12-22
Son dignos de felicitación a los docentes, padres de familia y niños de las diferentes instituciones educativas de manera especial a mi ex-institución la escuela Nicolás Sojos, que mantienen esta hermosa tradición de recordar el nacimiento del Niño Dios y sembrar en el corozón de los niños la solidaridad , en esta sociedad en donde en los últimos tiempos se va perdiendo los valores.

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec