Cuenca

Casa de los Tratados, emblema de Girón

Centro cantonal de Girón, cuya población crece con el retorno de emigrantes.

El municipio en la actualidad apuntala su desarrollo con estrategias que parten del criterio de impulsar la seguridad alimentaria, invirtiendo en proyectos agropecuarios.

Fecha de Publicación: 2009-03-02 00:00

Girón. La Tierra de las Achiras, como se le conoce al cantón Girón, encierra en su territorio unas de las joyas históricas del Ecuador: la Casa de los Tratados, ahora convertida en museo, que guarda en sus instalaciones un importante conjunto de armas, vestimentas e instrumentos que fueron utilizados por el Ejército en diferentes etapas de la vida republicana.

 

“Siempre supe de la existencia de la Casa de los Tratados, a esta edad vengo a conocer. Mi esposo me contaba que en la guerra del 41, unos peruanitos llegaron a su casa en La Calera, en Cuenca, y Él les convidó su comida. Aquí hay cosas muy importantes de nuestra historia, que las nuevas generaciones deben conocer, por eso traje a mi nieto”, dijo emocionada Elena Durán, de  76 años, mientras recorría el museo, guiada por el conscripto José Sumba.                              
 

Actividades

 

Girón basa su economía en la agricultura y ganadería, para reforzar estos pilares de desarrollo, el Municipio tiene como meta, construir y fortalecer los sistemas de riego, mejorar la calidad de la producción, incentivar proyectos productivos y garantizar los servicios básicos, dije la alcaldesa, Martha Jiménez.

 

Así, se creó la primera microempresa comunitaria en la parroquia La Asunción, dedicada a la crianza de cuyes, en abril hará la primera venta. Son 17 socios, entre ellos dos migrantes que regresaron como muchos otros, huyendo de la fuerte crisis que está privando de trabajo a los compatriotas en Estados Unidos, indicó la autoridad.

 

Una consecuencia positiva del retorno de emigrantes, que empieza a hacerse  evidente a decir de Jiménez, es la reactivación de los campos, “en muchos casos se ha reemplazado el pasto por las parcelas de papa, arveja, y otros productos, la gente está valorando nuevamente el suelo y a sentirse a gusto junto a su familia”, señaló.

 

En lo que respecta a infraestructura hidrosanitaria, ya se han renovado las redes en tres calles de la ciudad, pero solucionar el problema de fugas de agua en el centro cantonal costará 800.000 dólares; el presupuesto municipal para el 2009, alcanza a 1´250.000 dólares, dividido en 450.000 para obras públicas en la cabecera del cantón; 300.000 destinados al presupuesto participativo para las 52 comunidades, y el resto para gasto corriente.
 

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec