Cuenca

Aspirantes a agentes inician adiestramiento

En el Centro de Convenciones Baguanchi se cumplió ayer la apertura oficial del proceso de adiestramiento para los 230 aspirantes a agentes civiles de tránsito. Esta etapa durará dos meses y se cumplirá a puertas cerradas. Edwin Tapia | EL TIEMPO

1 de 4

      Anterior Siguiente

Ayer inició el proceso de formación de los 230 aspirantes a agentes civiles de tránsito, que reemplazarán a la Policía en el control de todo lo relacionado al tránsito y transporte terrestre, en el cantón Cuenca.

Fecha de Publicación: 2012-12-13 00:00

El proceso durará dos meses y se cumplirá en el Centro de Convenciones Baguanchi, en la vía Monay-Paccha. Es la primera ciudad del país que llega a esta etapa luego de la firma, en abril pasado, del traspaso de competencias de tránsito a los municipios.


Los 200 civiles que aprobaron las cinco pruebas de selección se alinearon en los patios del referido centro de convenciones para la apertura oficial del proceso. Adem;as, un grupo de 30 funcionarios de la EMOV se unirán al proceso desde este sábado.


Esta etapa estará a cargo de miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE. Un total de 22 instructores de esa entidad dictarán una malla curricular de 900 horas basada en cinco ejes: relaciones humanas, cultura, bases jurídicas, formación técnica y destrezas psicomotoras, explicó Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE.


Tras esta etapa ingresarán a una institución educativa para recibir formación teórica, a cargo de expertos en el manejo de leyes de tránsito, reglamentos, tránsito vehicular, accidentes, derecho constitucional, entre otros.


Se prevé que para el 12 de abril próximo estén en las calles cumpliendo sus nuevas tareas.

 Formación


El internamiento se llevará a cabo por dos meses sin días libres. “Es una cuestión de disciplina; deben aprender que este trabajo es 24 horas y los siete días de la semana”, expresó Darío Tapia, gerente de la EMOV.


Tras el acto de inauguración, los familiares tuvieron 10 minutos para despedirse de sus allegados. Los agentes en formación no tendrán contacto con sus familias durante este tiempo.


Rosa María Pérez, acompañó a su hijo Xavier Toledo. “Alejarse esta época navideña de un hijo es muy doloroso, pero le deseo lo mejor para que sea un profesional íntegro”, dijo.


Toledo prometió a su madre ser leal y “cambiar de raíz el comportamiento que han tenido quienes han manejado el tránsito en la ciudad”.

 Características


El Centro de Convenciones Baguanchi cuenta con ocho hectáreas que estarán a disposición de los aspirantes a agentes. Existen dos áreas diferenciadas para hombres y mujeres con habitaciones para cuatro, ocho y hasta 24 personas.


Uno de los requerimientos para el ingreso fue el corte de cabello tipo cadete. Un peluquero esperaba en la puerta de uno de los salones del centro para cumplir esa tarea con quienes no lo habían hecho por su cuenta.


Las mujeres también tenían que cumplir con esta norma, que es parte de la formación disciplinaria que brinda la CTE.


Cada aspirante llevó una maleta con lo necesario para la convivencia durante los 60 días. El uniforme que utilizarán a diario será un jean, una camiseta azul marina, gorra del mismo color y botas militares.


Otra de las normas es que no podrán utilizar celular, reloj, ni ver televisión.


La jornada iniciará con un entrenamiento físico y luego recibirán clases de técnicas y prácticas exclusivas de la CTE para el manejo del tránsito. Además aprenderán la disciplina, orden y operatividad que maneja la institución.

 

Proceso de selección

 

El proceso de selección de los agentes civiles de tránsito inició en septiembre pasado a través de un concurso de méritos y oposición convocado por la EMOV. La empresa municipal recibió 2.200 carpetas de las cuáles fueron seleccionadas 1.560 que aprobaban con los requisitos.


Los aspirantes tuvieron que cumplir varias pruebas entre ellas las académicas, físicas, psicológicas, médicas. Además, tuvieron una entrevista laboral con tres funcionarios de la EMOV.


Los que obtuvieron el mayor puntaje durante todo el proceso fueron los seleccionados para recibir la formación.

 

Cuenca.

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec