Cuenca

Nueva normativa para jornada laboral especial

María Yanza (d) brinda información al público en el Ministerio de Relaciones Laborales. Edwin Tapia | EL TIEMPO

Las jornadas especiales de trabajo, que deberán ser aprobadas por el Ministerio de Relaciones Laborales, están reguladas por el Acuerdo Ministerial 169 que fue publicado el 4 de diciembre y permite que las 40 horas semanales establecidas en el Código de Trabajo puedan ser distribuidas en diferentes jornadas.

Fecha de Publicación: 2012-12-13 00:00

El acuerdo señala los horarios considerados ordinarios y que no necesitan la autorización del Ministerio de Relaciones Laborales. Aquí se encuentran las jornadas diurna, nocturna y mixta de ocho horas diarias cada una, la jornada de 40 horas semanales ocurridas en cinco días seguidos.


Otra posibilidad es la jornada que se ejecuta de lunes a viernes, con descanso los sábados y domingos, o que por acuerdo de las partes se reemplaza los días de descanso por otros días de la semana, siempre que se trate de días seguidos.

 Especiales


En cambio, los horarios especiales, que deberán ser autorizados por el Ministerio, son los que implican, por ejemplo, más de cinco días consecutivos de trabajo y contemplan días de descanso adicionales o acumulados a los establecidos.


Otra modalidad es la que requiere trabajo por menos de cinco días consecutivos, con intervalos de descanso menores a los dos días consecutivos. Los horarios rotativos, sean diurnos, nocturnos o mixtos, también necesitan aprobación.


Juan Carlos Almeida, director regional del Ministerio, indicó que el acuerdo permite analizar de forma particular los casos de las empresas y empleadores para emitir la autorización.


Por ejemplo, el gremio floricultor plantea trabajar de lunes a viernes siete horas diariasy los sábados las cinco horas que faltan para completar las 40. Así lo indicó Ernesto Arias, jefe de recursos humanos de Floricultora El Valle, quien dijo además que la propuesta incluye que las horas extras que corresponden a los sábados tengan un recargo máximo del 25 por ciento y no del 100 por ciento como establece la ley.


Otros sectores, como el pesquero, minero o ganadero, deben presentar una propuesta para que sea revisada y aprobada por el Ministerio.


Los empleadores que quieran someter a aprobación un horario especial, deben cumplir con una serie de trámites en el Ministerio, como presentar el consentimiento expreso y por escrito de cada trabajador que cumplirá con la jornada especial. Esta autorización se entenderá incorporada si es que consta en el contrato individual de trabajo, contrato colectivo, acta transaccional o reglamento interno de trabajo. (JBA)
 

Hoy se discute alza salarial

El Consejo Nacional de Salarios, Conades, iniciará hoy los diálogos para establecer el incremento del salario para el año 2013.


Desde marzo de este año se han desarrollado reuniones de trabajo entre delegados de los trabajadores, empleadores y el gobierno y se llegó a un consenso en 20 de las 22 comisiones sectoriales.


Los acuerdos entre las partes establecen los incrementos salariales mínimos para los trabajadores en el escalafón más bajo y el más alto de cada área productiva.


Los sectores con los que no se llegó a un acuerdo son el de Transporte y el de Servicios Comunitarios.


Las remuneraciones mínimas de esas comisiones serán analizadas primero por el Conades y si no llegan a un acuerdo lo definirá el ministro de Relaciones Laborales.

 

Cuenca.

 

 

 

 

 

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Economía:

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec