Cuenca

Minas-San Francisco genera cambios

En el sector de Gramalote se construye al momento el túnel a la chimenea de equilibrio. Marco Navarro | El Tiempo

1 de 2

      Anterior Siguiente

Diez meses han transcurrido desde que iniciaron los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica Minas-San Francisco y ya se observan los primeros cambios en las comunidades cercanas al proyecto, que está emplazado entre los ríos Jubones y San Francisco, a la altura del kilómetro 92 de la vía Girón-Pasaje.

Fecha de Publicación: 2012-11-29 00:00

En enero empezó el movimiento de tierras, la apertura y mejoramiento de los caminos que conducen a las diferentes áreas donde se emplazarán las obras, cuya construcción empezó el pasado mes de abril, por parte de la empresa china Harbin Electric Internacional.


Santiago Arias, gerente de la Unidad de Negocios Enerjubones, encargada de la obra, indicó que los trabajos al momento se encuentran de acuerdo al cronograma establecido y es complicado hablar de un porcentaje de avance, ya que el proyecto supera los 500 millones de dólares de inversión, y al momento se están dando los primeros pasos. 


Estamos cumpliendo con nuestras metas, las condiciones climáticas nos han favorecido y confiamos en que la central esté lista para el 2016 como está previsto, agregó Arias. 

 Características


La central hidroeléctrica, que tendrá una potencia instalada de 275 megavatios y generará aproximadamente 1.300 gigavatios hora al año, aprovecha las aguas de los ríos Jubones y San Francisco, para ello se construirá un represa a la altura del kilómetro 92 de la vía Girón-Pasaje, con una cota desde el fondo del río de 54 metros.


El embalse que formará está presa reunirá 16 millones de metros cúbicos de agua y cuyo espejo de agua se extenderá por varios kilómetros en los ríos Jubones y San Francisco, como resultado de ello dos tramos de la vía actual quedarán bajo el agua. Ante esta situación se tiene previsto un nuevo trazado de la vía, estudios que están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Para la generación de energía se contará con tres turbinas Pelton así como tecnología de punta que está introduciendo en la construcción la empresa contratista de la obra.

 Trabajos


Al momento la empresa trabaja en tres frentes, la construcción del túnel de acceso a la casa de máquinas, con una longitud de 1.6 kilómetros por 4.5 metros de diámetro, cuyo avance es al momento de 9 metros.


Nelson Reinoso, técnico del departamento de diseño, indicó que los trabajos están de acuerdo al cronograma pese a que en las primeras excavaciones se encontró roca de poca calidad, por lo que es necesario ejecutar trabajos de estabilización y reforzamiento para seguir avanzando.  Se prevé que el túnel esté listo en un año.


Otro túnel que se construye es el de acceso a la chimenea de equilibrio en la comunidad de Gramalote, de 600 metros de longitud, ahí se está levantando un túnel falso como base para empezar la perforación de la roca.


En referencia al lugar donde se levantará la represa, kilómetro 92 de la vía Girón-Pasaje, actualmente se está asegurando y estabilizando las montañas, para ello se abrieron accesos para que maquinaria pesada retire el material inestable, mientras que obreros refuerzan la parte que está junto a la carretera.


Adicionalmente se está desviando el cause del río para la construcción de un acceso que una a las dos orillas del Jubones, todo esto mientras los técnicos chinos continúan con los estudios y supervisión de la obra.    


Por su parte Holger Yadaicela, técnico del Consorcio HidroJubones (conformado por dos empresas ecuatorianas, una española y otra colombiana) encargado de la fiscalización indicó que los trabajos están cumpliéndose bajo los parámetros indicados en el contrato.


Existe inconvenientes que no son predecibles, como la solidez de la roca, ante ello la empresa está tomando las medidas del caso para garantizar la calidad del trabajo, indicó el técnico.  El monto por la fiscalización es de 29 millones de dólares.  

 

 

 

Plan de desarrollo territorial

Tres comunidades: Sarayunga, Gramalote y Chilcaplaya están involucradas dentro del área de acción de los trabajos de construcción del proyecto Minas-San Francisco, por ello Enerjubones ha contratado trabajadores de estos lugares como mano de obra no especializada.
Un total de 700 trabajadores laboran 


directamente en el proyecto, 555 ecuatorianos y 145 chinos, pero en su nivel más alto se contará con 1.500 trabajadores según la proyección, adicionalmente se prevé que de forma indirecta participan unas 5.000 personas que suministran equipo y servicios al proyecto.


Por otro lado, Santiago Arias indicó que se han cambiado el sistema eléctrico de Sarayunga, con el objetivo de terminar con los continuos cortes en el lugar al mejorar la subestación de Uzhcurrumi, además se está adecuando las calles de las tres comunidades y se construirá una planta de tratamiento de agua potable, así como de las aguas residuales.


En el área de salud se mejoró el subcentro y se construirá otro al que puedan acceder con los beneficios del IESS, tanto los trabajadores como los moradores del lugar. 

 

 

Cuenca. 

 

 

1  Opiniones

1 | lordes aranda | 2012-11-29
señores por favor revisen la comida que se da a los ecuatorianos es insalubre y pesima y el lugar donde esta ubicado en sarayunga no cumple con las normas minimas de higiene no solo los chinos merecen tener sus comedores limpios y con su vajilla esterilizada los ecuatorianos tambien tienen derechos les pido por favor investigar el jefe de recursos humanos no ayuda en nada

 






CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec