Cuenca

El sistema educativo ha cambiado

Este año lectivo 2012-2013 tendrá varios cambios establecidos de acuerdo al reglamento de la LOEI para todos los estudiantes tanto fiscales, fiscomisionales y particulares. EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

El año lectivo 2012-2013 iniciará mañana en todo el régimen Sierra-Oriente y para lo cual se ha registrado una serie de cambios según el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI. Tanto estudiantes, padres de familia y profesores tendrán que involucrarse en un nuevo sistema educativo que rige desde este año.

Fecha de Publicación: 2012-09-02 00:00

Dentro de los cambios más relevantes están: el sistema de quimestres, que reemplaza a los tradicionales trimestres, que serán dos durante el año, al final los estudiantes tendrán la oportunidad de recuperar la nota, rendir nuevamente un examen supletorio, uno remedial y uno de gracia.


De igual manera ha cambiado el sistema de calificaciones en el aspecto cuantitativo las notas serán sobre 10 y la conducta se calificará de forma cualitativa de manera que no influya en el promedio de los estudiantes.


Las vacaciones por feriados serán de 11 días dentro del periodo de clases, que consiste en 200 días laborables durante 10 meses. A nivel nacional se creó un calendario donde se estipulan menos días de descanso como Navidad y fin de año, Semana Santa, y fechas cívicas.

Durante el primer quimestre los días 9 de octubre, 2 de noviembre además del 24, 25 y 31 de diciembre son considerados de descanso al igual que el 1 de enero del 2013.


En el segundo se consideran días de descanso el 28 y 29 de marzo por el feriado de Semana Santa, el 12 de abril por la Fundación de Cuenca, el primero de mayo, Día del Trabajo, y 24 de mayo por la Batalla de Pichincha.


El Ministerio de Educación estableció el calendario escolar, donde el primer quimestre se laborará 102 días y el segundo 98 días. En cada cambio de quimestre, según el mismo cronograma el descanso para los estudiantes será desde el 1 al 15 de febrero, mientras los profesores revisarán el desempeño de los estudiantes durante estos días.


Evaluación
Cada quimestre está conformado por tres aportes  parciales, el primero iniciará el 3 de septiembre y se extiende hasta el 19 de octubre, el segundo del 22 de octubre al 30 de noviembre. Y el último será del 3 de diciembre al 18 de enero, los exámenes serán del 21 de enero al 31 de enero.


El segundo quimestre iniciará con el primer parcial el 18 de febrero y termina el 5 de abril, el segundo parcial iniciará el 8 de abril y concluye el 17 de mayo, el tercer parcial será del 20 de mayo al 28 de junio y los exámenes serán del 1 al 5 de julio.


Al final de cada parcial, quimestre y anual los profesores tendrán que presentar un informe de aprendizaje. El estudiante debe acumular en cada quimestre el 80 por ciento de la nota, que contendrá actividades formativas como, trabajos, pruebas o lecciones y el 20 por ciento faltante lo obtendrá de un examen final.


Las condiciones de evaluación durante el quimestre deben ser dadas a conocer por el profesor a los estudiantes y padres de familia al inicio de clases, así lo estipula el reglamento de la LOEI. 

 

Un método de calificación diferente en lo académico y la conducta

El sistema de calificación desde este año será sobre 10 puntos, para ser promovido directamente se debe acumular un mínimo de siete, pero desde el octavo año de educación básica y en los tres años del bachillerato, el sistema se rige en base a exámenes supletorios, remedial y de gracia, de acuerdo a la puntuación que obtenga el alumno.


Quienes en el promedio de los dos quimestres obtengan de 6,9 a 5 puntos tendrán que rendir un examen supletorio para aprobar el año. En caso de tener menos de 5 puntos o no alcanzar los necesarios en el examen supletorio, el estudiante rendirá un examen remedial, 15 días antes de iniciar el próximo año.


Si el alumno no aprobase el examen remedial, pero solo en una materia, tiene la última opción que es el examen de gracia. Esto se dará un mes después de iniciado el año lectivo, tiempo en el cual cursará el año que le corresponde, de no aprobarlo repetirá el año. Adicionalmente, en cada asignatura la nota que obtengan quienes aprueben el año podrá ser mejorada con el examen opcional de recuperación o mejora del promedio, que se dará después del final y que permite cambiar uno de los promedios quimestrales.


 Conducta
En lo referente a la conducta, Este año desaparece la calificación cuantitativa, la que es reemplazada por la cualitativa. El reglamento establece que la evaluación del comportamiento es un objetivo formativo motivacional y está a cargo del docente de aula o del docente tutor.

La evaluación no afectará el promedio pero debe incluirse en los informes parciales, quimestrales y anuales.  Bajo estos parámetros la conducta será calificada como: A Muy satisfactorio, lidera el cumplimiento de los compromisos establecidos. B Satisfactorio, cumple con los compromisos establecidos. C Poco satisfactorio, falla ocasionalmente en el cumplimiento de los compromisos. D mejorable, falla reiteradamente en el cumplimiento de los compromisos. E Insatisfactorio, no cumple con los compromisos establecidos.

 

Ma. Elizabeth Bonilla
redaccion@eltiempo.com.ec

Cuenca.

 

 

1  Opiniones

1 | Jose Angel Pérez Puentes | 2013-01-03
Muchas gracias por recibir este mensaje. En la institución que dirijo, CONSERVATORIO PARTICULAR DE MÚSICA GEORGE GERSHWIN tenemos dudas sobre la aplicación del siguiente calendario y quisiéramos saber si con las excepciones que respecto a los conservatorios del País se tienen, por un lado tenemos que acogernos nuevo calendario o podemos sugerir ciertas variaciones respecto al mes de febrero. Muchos padres y alumnos nos sugieren el no cerrar el conservatorio y mantener las clases durante el período y debido a las especializaciones de instrumento y carreras, tratar de recuperar esas horas - clases.
Un vez más agradecido por la atención prestada.

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec