Cuenca

Planteles se ajustan al nuevo calendario escolar

Mariela Alba, Martha Mejía y Nelly Contreras, profesoras de la escuela Eugenio Espejo, trabajan durante esta semana en la elaboración del cronograma de actividades para el inicio del año lectivo en sus respectivas materias. Edwin Tapia | EL TIEMPO

Durante el próximo año lectivo los estudiantes deberán laborar 200 días, durante 10 meses considerando 11 días de vacaciones por las fechas cívicas y feriados a nivel nacional. El Ministerio de Educación estableció el calendario escolar, donde el primer quimestre se laborará 102 días y el segundo 98 días.

Fecha de Publicación: 2012-08-28 00:00

Durante el primer quimestre los días 9 de octubre, 2 de noviembre además del 24, 25 y 31 de diciembre son considerados de descanso al igual que el 1 de enero del 2013.


En el cambio de quimestre habrán 15 días de vacaciones, según el crono grama nacional es desde 1 al 15 de febrero del 2013, durante estos días se encuentra el feriado de Carnaval desde el 10 al 12 de ese mes.


Estos días no son laborables para los estudiantes, sin embargo los maestros tendrán que laborar en planificación y evaluación de los cinco primeros meses de labor, dijo Alejandro Quilambaqui, director provincial de Educación.
El segundo quimestre será desde el 18 de febrero al 28 de junio y los exámenes quimestrales serán del 1 a 5 de julio. En este lapso se consideran días libres el 28 y 29 de marzo por el feriado de Semana Santa, el 12 de abril por la Fundación de Cuenca y el primero de mayo considerado Día del Trabajo y 24 de mayo la batalla de Pichincha.


De esta forma se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que establece 11 meses de labores para los maestros con un mes de vacaciones, con 40 horas semanales, de estas 30 son de trabajo académico y 10 horas para hacer revisión de la planificación, modelos de aprendizaje y trabajos de recuperación con los estudiantes y los padres de familia, dijo Quilambaqui.
En esta ocasión se eliminaron los días previos y posteriores a la Navidad, como antes era costumbre, situación que no afecta a los profesores del plantel Eugenio Espejo, quienes desde sus primeros días de labores trabajan en el cronograma de actividades anuales, dijo Walter Angulo, director del establecimiento.

 Excepciones
Las instituciones educativas que requieren hacer modificaciones en el cronograma deben presentar las propuestas a la Dirección de Educación, en caso de catástrofes naturales y de fuerza mayor se hace la notificación para que sea aprobado el cambio y que esos días sean recuperables en otra fecha.

 Supervisores
Los 34 supervisores que tiene la Dirección de Educación provincial se reunieron ayer para la distribución de actividades dentro de los circuitos de siete en total que tendrá la provincia.


Los supervisores cumplirán con las funciones de auditores y administradores educativos. Desarrollarán actividades de asesoramiento a directivos institucionales de alrededor de 30 a 40 establecimientos educativos que conforman el circuito, según la Dirección de Educación.
Durante la primera semana de actividades, los supervisores han establecido un instructivo para el inicio de clases, este comprende del 3 a 7 de septiembre, con actividades de ambientación a los estudiantes y maestros.


Además de aplicación de pruebas de funciones básicas en primero y segundo año de educación general básica, aplicación de pruebas de diagnóstico de matemáticas y lengua desde el tercero al séptimo de básica, pruebas de diagnóstico de cada asignatura del octavo de básica al tercero de bachillerato.


Luego se procederá a tomar decisiones en base a los resultados del diagnóstico y de esa forma los profesores elaborarán el programa curricular anual. 

 

Reprobar por inasistencia a clases

Según se establece en el reglamento de la Ley de Educación sobre la asistencia de los estudiantes a clases, esta es obligatoria y se debe cumplir dentro de las jornadas y horarios establecidos por la institución educativa en la que está matriculado.


La inasistencia de los alumnos de uno a dos días debe ser notificada inmediatamente a sus representantes legales, quienes deben justificarla a más tardar hasta dos días después del retorno de clases. Los estudiantes de básica superior es decir octavo, noveno y décimo de básica y del bachillerato, cuyas inasistencias injustificadas excedieren del 10 por ciento del total de horas de clase del año lectivo en una o más asignaturas, reprobará dichas asignaturas. 

 

Cuenca.

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec