Cuenca

26 muertos por explosión en refinería

Imagen del incendio en la planta de gas de la refinería de Amuay tras la explosión producida en sus instalaciones. EFE

Una explosión en la principal refinería petrolera de Venezuela dejó ayer un balance oficial de 26 muertos y más de 80 heridos de diversa consideración, en uno de los peores accidentes industriales en los últimos años, que conmocionó al país.

Fecha de Publicación: 2012-08-26 00:00

La refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná, CRP, uno de los más grandes del mundo, vivió ayer una jornada trágica después de que una fuga de gas provocara una explosión alrededor de la 01:00 locales dejando destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores.


Tras el suceso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó una investigación “profunda” de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional.


“He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar”, indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal.


Chávez indicó que de los 26 muertos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente por la explosión.
“He decidido decretar un duelo nacional de tres días, decretar tres días de duelo nacional, porque esto nos afecta a todos a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso”, añadió.


La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó en horas de la mañana que 86 personas fueron ingresadas al hospital Rafael Calle Sierra de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.


Indicó que 77 personas ya salieron por tener heridas leves o, en el caso de dos de ellos, fueron trasladados a un hospital en el vecino estado de Zulia, mientras cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo.


El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión se produjo debido a una fuga de gas, por motivos que aún se desconocen.


Ese gas se acumuló generando una “nube” que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería y dejando un fuego que se prolongó desde la madrugada y a lo largo del día.

 

Refinería podría reanudar trabajo en dos días

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que la refinería de Amuay, está en condiciones de reiniciar operaciones en dos días, pese a que aún las autoridades trabajan en extinguir un incendio provocado por una explosión en horas de la madrugada.


“Se hizo una parada programada en las principales plantas de la refinería mientras pasaba la contingencia; sin embargo, estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días”, indicó Ramírez.


El Ministro explicó que la explosión de gas ha afectado el área de almacenamiento de esa refinería, pero no las instalaciones de procesos, que se encuentran sin daños, y afirmó que el incendio se encuentra controlado.

 

Caracas, EFE.

 

 

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec