Cuenca

CNE inicia revisión de las firmas de afiliación

Patricio Bravo (c), director de la delegación provincial del CNE, revisa la documentación. El Tiempo

El Consejo Nacional Electoral, CNE, inició el proceso de revalidación de la totalidad de las firmas que los movimientos y partidos políticos presentaron en el CNE para participar en las elecciones de febrero próximo.

Fecha de Publicación: 2012-08-26 00:00

En esta ciudad se está revisando la documentación de cada movimiento y partido inscrito en la delegación. Las firmas serán enviadas a Quito, donde se efectúa la verificación grafológica que determinará si hay o no falsificación.

El proceso se cumple bajo el monitoreo de la Contraloría General del Estado.
Patricio Bravo, director de la delegación provincial del CNE, explicó que el objetivo es corroborar que los movimientos y partidos cumplan con el porcentaje de firmas para participar en el próximo proceso electoral.


Bravo explicó que si después de este proceso se comprueba que hay movimientos o partidos que no cumplen con el porcentaje mínimo, tienen opción hasta el 24 de septiembre para recolectar nuevamente las firmas y si tras eso no cumplen con el porcentaje mínimo de firmas serán eliminados.


El proceso de revalidación de firmas se cumplirá en el Centro de Exposiciones Quito y estará a cargo de 1.500 procesadores que trabajarán en dos turnos. Revisarán las firmas en base a datos de la Agencia Nacional de Tránsito, del Registro Civil, de los Bancos del Pacífico y Fomento, con el apoyo de grafólogos.


Mientras tanto en esta ciudad continuará el proceso de anulación de adhesiones que hasta la fecha son 2.115 solicitudes y de éstas 300 han sido denunciadas en la Fiscalía del Azuay y 100 desafiliaciones voluntarias.


Los movimientos Ruptura, SUMA y Partido Socialista Ecuador son los que más registros de firmas falsas constan en las anulaciones presentadas en el Azuay. En todo el país se registra alrededor de 70.000 solicitudes para anulación. En las oficinas de la delegación provincial también se cumple con el proceso de cambio de domicilio hasta el próximo 10 de septiembre, hasta la semana anterior se contabilizó 8.689 trámites.

De forma paralela también se emiten los certificados de votación por un costo de ocho dólares; en el caso de aquellas personas que no hayan sufragado, a este valor se le suma la multa de 34,40 dólares. Los valores deberán ser cancelados en el Banco de Fomento. (SEV)

 

Cuenca.

 

 

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec