Cuenca

Alumnos de la U. Católica rechazan alza de pensiones

Milton Farfán y Lenin Calle reunieron a los estudiantes en el Parque Calderón, de ahí marcharon hasta la basílica de la universidad ubicada en la Avenida las Américas. Edwin Tapia | EL TIEMPO

Cerca 300 estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Católica de Cuenca protestaron ayer por un incremento en el costo de las pensiones. Acompañados de algunos padres de familia se reunieron con representan de la Gobernación del Azuay.

Fecha de Publicación: 2012-08-21 00:00

Los alumnos pidieron a las autoridades la suspensión de las matrículas, Javier Rubio, del departamento de conflictos sociales de la Gobernación del Azuay, dijo que desde esta entidad no pueden pedir que se suspendan, pero respaldan la posición de los estudiantes y pidió que se conforme una comisión para que represente al grupo.


A la reunión se sumaron algunos padres de familia que se ven afectados por este incremento. Rebeca Coronel es una madre de familia que paga la pensión de su hija que estudia Psicología, dijo que el rubro por la matrícula que le toca es de 360 dólares e incluye un mes de pensión, es decir 180 dólares. Antes pagaba 85 dólares, dijo.


Los estudiantes encabezados por Lenin Calle, abogado de los universitarios, mostraron los casos de algunos alumnos que trabajan para sustentar a sus familias.


 Fijación
El costo en las pensiones se elevó en un 75 por ciento, debido a que esta institución tiene que ajustar el sueldo a 1.300 dólares a 640, de los 800 profesores que tiene la institución, explicó un vocero.


Enrique Pozo, vicerrector del plantel, dijo que el ajuste se debe a una exigencia del Consejo de Evaluación y Acreditación Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES,  y del SENESCYT pues existe un salario básico para los profesores y deben ajustar ese rubro. A pesar del incremento Pozo, dijo que “esta universidad sigue siendo la más barata del Ecuador. Los estudiantes tendrán que acogerse a la medida impuesta por el Gobierno”.


Además, mediante un comunicado de prensa, la universidad pide a los estudiantes que se informen sobre las becas que ofrece el plantel para quienes no puedan pagar los rubros establecidos.


Tras la protesta en el Parque Calderón, estudiantes y padres de familia se dirigieron  desde el Parque Calderón en una marcha hasta la Basílica de la Universidad Católica, donde se produjo un altercado que obligó a cerrar las puertas de atención en matrículas. (MBE)

 

Posibles cargos legales

Enrique Pozo, vicerrector de la Universidad Católica, dijo que a su despacho no han llegado los estudiantes en busca de explicaciones. “En caso de que  no quieran dialogar e interrumpan las labores universitarias,  como ayer que se cerró la atención en matrículas, tendremos que proceder por la vía legal ya que están atentando contra la propiedad privada”, dijo.


En la actualidad para cubrir los costos reales de carreras los estudiantes deberían invertir 240 dólares de pensión, sin embargo, entendiendo la situación actual seguimos subsidiando el 40 por ciento de éste valor a los estudiantes, con el único fin de seguir contribuyendo con la educación de la juventud ecuatoriana, anotó.


Lenin Calle, abogado de los estudiantes, dijo que se presentará al CES un documento con las firmas de los estudiantes. La idea es tomar acciones durante esta semana, ya que si la matrícula se hace luego del 25 de agosto habrá un recargo del 20 por ciento en el costo actual. Esta situación preocupa  más a los estudiantes que no se matriculan esperando que disminuyan los costos.
 

 

Cuenca.

 

 

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Economía:

7  Opiniones

1 | Tania Quito | 2012-08-21
Mi opinión en este tema es q la universidad anuncia un incremento del 20% por ciento en el alza de pensiones y no para q exageren en sus cantidades establecidas mi persona fuia a dar el examen de admisión y con el gusto de q aprobe para ya matricularme en bio farmacia termine con mi ilusón de seguir con la carrera q me gusta pues mis padres tienen q sustentar el hogar y las nesecidades de nuestra familia en ese caso no nos alcanza para pagr esas cantidades ya q es un incremento mucho mas de lo q ellos mencionan en la pagina de la universidad ruego q nos ayuden pues no somos solamente 2 o tres alumnos los q rogamos seguir con nuestros estudios somos mas de 3097 alumnos aprobados esperando la rebaja de esas cantidades de dinero para poder matricularnos y seguir con nuestros sueños y estudios muchas gracias por habrir espacio para poder decir nuestra opinión.
2 | Quino | 2012-08-21
Debería haber alza de pensiones y matriculas si mejoraran la calidad de estudio que imparten
Por favor tener en cuenta lo siguiente y espero que este gobierno haga algo y las autoridades no se hagan de la vista gorda
La mayoría de profesores son egresados de la universidad que en algunos casos ni siquiera han ejercido su profesión, que clase de experiencia tienen para estar como docentes
En la universidad Católica todo tramite se cobra, se siguen utilizando solicitudes membretadas, esto por disposición legal fue eliminado pero caso omiso
Por el pago de cursos seminarios, matriculas, pago de pensiones no se extiende factura, eso se puede verificar si alguna entidad gubernamental realizará auditorías
Algunas facultades siguen funcionando en casas de vivienda adaptadas para impartir la educación, no en un verdadero predio universitario, en donde está la verdadera gestión del gobierno, sin defender a ninguna institución universitaria cerrada en fechas anteriores, el gobierno debería exigir a todos por igual
La calidad de pensum es pobre, no se basan en ningún modelo, el programa anual de materias queda bajo responsabilidad del profesor (Ojo, que enseñanza puede impartir un egresado a sus alumnos)
Los profesores son acreditados con maestrías impartidas por la misma universidad católica en la extensión de azogues asistiendo los días sábados y domingos (está bien ser juez y parte ???)
La universidad Católica debe dar todas las comodidades a sus alumnos, sin embargo los alumnos siempre tienen que estar más preocupados por sus automóviles que deben dejar en la calle que por sus estudios
Esta universidad no cuenta con ninguna planificación para que sus alumnos hagan pasantías e inserción en el medio laboral, las prácticas las hace el alumno sin ningún seguimiento ni tutoría, tampoco existe gestión con empresas públicas o privadas como si lo hacen otras universidades
De esto quieren cobrar tanto dinero, deberían ser más responsables y siendo justos creo que deberían optado por disminuir las pensiones
Por favor autoridades intervenir en esta institución y dejarse de hacer de la vista gorda, todos somos responsables de la educación de nuestros hijos ya basta de tanta corrupción.
3 | Fabián | 2012-08-21
Me parece un abuso por parte de esta Universidad que se aproveche de las Unversidades cerradas para incrementar los costos, si bien la Universidad Catolica debe recordar que se encuentra en categoria "B" y lo primordial, antes de incrementar costos deberia preocuparse en llegar a una categoria "A", para pensar en nuevos valores.
4 | Ana Ortiz | 2012-08-21
No es justo que se haya incrementado tanto las pensiones, los jovenes que ya pertenecemos a esta universidad nos sentimos parte de ella y la elegimos xq aqui muchos de nosotros teniamos la oportunidad de trabajar y estudiar a la vez, haciendo esfuerzos muy grandes para salir adelante, ganando un sueldo basico saliamos con las justas para pagar arriendo, comida y la pension mensual, ahora es imposible pagar tanto dinero de pensiones....no tenemos de donde... ahora estamos a la espera que el gobierno nos ayude para que baje las pensiones...
5 | vicente chinchilima | 2012-08-21
la pregunta es q si el presidente rafael correa dice q el paiz esta recuperando su economia del pais y q apoya la educacion del ecuador gratuito donde esta? porque tiene q subir las matriculas de los universitarios acaso no quieren q sean profecionales no ve q lo esta aciendo dificil la vida a la jente de clase media
6 | Jorge Cabrera | 2012-08-21
Es sabido que en la famosa Católica del empresario cura Cordero bastaba con dar un rtegalito sustancioso para sanjar problemas de notas, y que para esperar el título tienen que esperar que le de la regalada gana al curita para que puedan graduarse, por su púesto para seguir recibiendo billetito, y tienen el descaro de subir las pensiones, protesten no más por que no creo que les afecte mucho seguir cobrando las pensiones con el costo anterior, sólo vean las construcciones monumentales aunque de muy mal gusto que tiene el famosísimo cura Cordero.
7 | Marco | 2012-08-30
Yo me gradue en la Catolica Facultad de Ing. de sistemas y la verdad es un asco esta universidad, todo es con afan de lucro, no quiero ni mensionar la calidad de la educacion.
Señores en verdad escojan una mejor universidad, porque a esta no creo que la cierre el gobierno por que todo es un amarre.
Les habla alguien quien paso por esas aulas y en verdad me siento muy decepcionado.

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec