Cuenca

Aeropuerto de Tababela operará en febrero de 2013

La inauguración del aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, estaba prevista para octubre próximo.

La inauguración del nuevo aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre, en Tababela iniciará operaciones comerciales el 20 de febrero del próximo año, así lo señaló el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.

Fecha de Publicación: 2012-08-15 00:00

Este planteamiento deberá presentarlo al Pleno del Concejo para establecer los procesos legales que justifiquen esta decisión.

 

Esta decisión fue tomada luego de una reunión entre el alcalde Augusto Barrera, autoridades de Quiport y Aviación Civil y representantes de las cámaras de la producción, aerolíneas y empresas de transporte y turismo.


El Alcalde acogió el requerimiento, luego que dirigentes barriales de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, quienes hace tres meses solicitaron la declaratoria de emergencia de las vías entre Quito y Tababela; y el requerimiento de los sectores productivos que pedían una postergación argumentando la falta de una vía directa y el acercamiento de fechas de mayor demanda de vuelos.


“Vamos a mantener la fecha de terminación de las obras, entre ellas la del aeropuerto, 12 de octubre y la fecha de inicio de operaciones comerciales será el 20 de febrero”, dijo.


Con esto, el Alcalde aseguró que durante ese tiempo, entre la inauguración y el inicio de operaciones, se efectuará el proceso de transición desde el antiguo al nuevo aeropuerto, considerando que desde octubre la cantidad de pasajeros se incrementa un 40 por ciento; mientras que la carga de producción es del 60 por ciento.


La postergación, de acuerdo al gerente general de Tame, Rafael Farías, está relacionada con que las fechas de alta demanda son diciembre y enero, la sugerencia fue que la apertura de la nueva terminal sea una vez concluida esta temporada.
 


“Entendemos la importancia del cronograma y el Alcalde ha tenido la sensibilidad de escuchar a los actores; este es un tema positivo, debemos concentrarnos en el éxito de este proyecto”, puntualizó.


A este argumento se sumaron empresas de carga como Tababela Cargo Center, cuyos representantes señalaron que por Navidad y Año Nuevo utilizan 500 camiones para atender la demanda  por la importación y exportación. (MFT)

 

Vías listas y obras en avance

El secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Eduardo Dousdebés, señaló que la vía E-35 y  los intercambiadores estarán listos. Así, en la E-35 el tramo que será habilitado desde la Y de Pifo y Tababela y que consta de seis carriles, estará listo en la nueva fecha, mientras que para el próximo mes, estará listo el Intercambiador, en el sector de Las Bañistas, Auqui Primavera e Interoceánica. Asimismo agregó que la ciudadanía debe entender que el viaje al aeropuerto que tomaba 15 minutos, ahora tendrá un promedio de viaje de una hora.


El avance del nuevo aeropuerto al momento es de 98 por ciento, como señalan los contratistas. Entre las áreas que están listas son los edificios de carga, las bandas de equipaje y el terminal de pasajeros. Adicionalmente, están instalados los puentes de embarque y desembarque, mientras que están por finalizar los edificios de catering, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la planta de tratamiento de aguas servidas.


 

Quito.

 

 

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec