Cuenca

El boxeo femenino, gran novedad en Londres 2012

La participación de la mujer en los Juegos Olímpicos alcanzará cuotas inéditas en Londres 2012 gracias a la incorporación al programa deportivo del boxeo femenino, un paso más hacia la meta de la igualdad total en la mayor cita deportiva internacional.

Fecha de Publicación: 2012-07-19 11:54

Londres no registrará el estreno de nuevos deportes -al contrario, pierde el béisbol y el sóftbol-, pero sí de nuevas disciplinas entre las que el boxeo femenino es la más esperada.

El récord de participación femenina en los Juegos está en las 4.639 mujeres (un 42%) que compitieron en Pekín 2008. Mucho se ha avanzado desde los Juegos de 1896, en los que se prohibió la participación femenina, y la admisión de las boxeadoras llena una de las pocas lagunas que presentaba el programa.

La introducción del boxeo femenino será, sin embargo, algo tímida. Frente a los diez pesos en los que competirán los hombres en los Juegos de Londres, las mujeres lo harán solo en tres. Habrá 250 luchadores, por 36 luchadoras.

El boxeo femenino tiene bastante arraigo en Estados Unidos, países de Sudamérica como Venezuela o Argentina, algunos europeos como Suecia o Alemania y varios asiáticos, como Japón, que ahora ven abiertas nuevas posibilidades de ganar medallas olímpicas.

La Federación de Cuba, en cambio, pese a ser una potencia del boxeo aficionado masculino, ha renunciado a la participación femenina por considerarlo un deporte "no apropiado para mujeres".

España no logró clasificar a ninguna púgil en el exigente preolímpico impuesto en Europa.

El boxeo no es el único caso en el que el número de hombres y mujeres participantes estará muy descompensado: hay once pruebas de piragüismo para ellos y solo cinco para ellas, aunque en Londres se haya añadido una. En cambio, en el ciclismo en pista se alcanzará en esta edición la igualdad, con cinco pruebas para cada sexo (frente a las 7-3 de Pekín 2008): esprín, keirin, esprín por equipos, persecución por equipos y la novedosa omnium, que reúne cinco carreras.

Otra novedad en el programa deportivo de los Juegos de Londres es el regreso de los dobles mixtos de tenis, que no eran olímpicos desde 1924.

El tenis se convierte así en el tercer deporte con prueba mixtas, tras el bádminton y la hípica. En total, de 302 pruebas que repartirán medallas en Londres, 161 serán masculinas, 131 serán femeninas y 10, mixtas.

Justo es señalar que el programa actual de los Juegos también incluye un par de disciplinas en las que los hombres no participan: la natación sincronizada y la gimnasia rítmica. Aunque hay chicos que las practican, su número es muy poco significativo como para que las respectivas federaciones internacionales y el COI hayan pensado en tenerlos en cuenta.

Las mujeres tendrán el honor de ser las primeras en competir en los Juegos de Londres. El torneo de fútbol comenzará, como es habitual, dos días antes de la inauguración oficial y lo hará a las cuatro de la tarde del 25 de julio con un Gran Bretaña-Nueva Zelanda femenino en el Millenium Stadium de Cardiff.

 

Madrid, EFE.

 

 

 






Tablas y Calendarios

 

Fans

Cortos deportivos
Cortos deportivos
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec