Cuenca

Declaración patrimonial se realizará por internet

La declaración patrimonial, que es obligatoria y anual, debe efectuarse solo en mayo a través del portal del Servicio de Rentas Internas, SRI, www.sri.gov.ec.

Fecha de Publicación: 2009-02-11 00:00

Cuenca.  Los migrantes y las personas no residentes en el país también deben efectuar el trámite.

 

Para declarar, los ecuatorianos que residen fuera de las fronteras deben tener bienes en el país que superen los 100.000 dólares con fecha 1 de enero del 2009. Sin embargo, esos bienes deben generar rentas. Por ejemplo pueden incluirse una casa en arriendo, buses o una empresa domiciliada en el país. En su declaración no deben incluir los bienes que tienen en el exterior.

 

Sin embargo, las personas naturales, nacionales y extranjeros residentes en el país, que tengan activos superiores a 100.000 dólares, deben incluir los bienes que tienen en Ecuador y en el resto del mundo.

 

También deben considerar en el cálculo el porcentaje que les corresponda en la sociedad conyugal o unión de hecho, más la información de los hijos no emancipados.

 

Tiberio Torres, procurador del SRI Regional Austro, mencionó que el nuevo formulario tiene algunos cambios y es más sencillo de llenarse.

 

En los activos reincluirán los bienes inmuebles (casa, terrenos), muebles (dinero, deudas por cobrar, vehículos, mercaderías, maquinaria); y los derechos de propiedad intelectual, de usufructo y hereditarios. Mientras que en los pasivos se encuentran las deudas contraídas.

 

Fecha

 

La declaración se debe efectuar a través del internet. El formulario está disponible en la página web del SRI. Para mayo, mes en el que se debe realizar el trámite, estará en línea el “link” para subir el archivo al sistema del Servicio de Rentas Internas.

 

En caso de que la persona no tenga acceso a internet, puede acercarse a las ventanillas del SRI con el formulario lleno y grabado en un CD o en un disquete.

 

Solo por esta ocasión, el trámite se ejecutará en mayo. El próximo año será en marzo, mes en el que se declarará el Impuesto a la Renta, IR.

 

El cronograma para la declaración patrimonial es el mismo que se aplica para el IR. El noveno dígito de la cédula o del Registro Único del Contribuyente, RUC, establece la fecha límite. Por ejemplo, para las personas que tengan el 1 como noveno dígito podrán declarar del 1 al 10 de mayo, mientras que los del 8 del 1 al 24 de mayo.

 

En caso de que se retrasen en la realización del trámite, el SRI aplicará una multa de hasta 1.500 dólares, la cual se establece de acuerdo a la gravedad de la falta. El pago de la multa no exime a la persona de realizar el trámite. Las personas que tengan activos que no superen los 100.000 dólares no deben efectuar ningún trámite.

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Economía:

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec