Cuenca

Requisitos dejan a varias carreras sin estudiantes

La Licenciatura en Cultura Física tiene 80 cupos disponibles. El puntaje mínimo para ingresar es 800. Edwin Tapia | El Tiempo

Para las carreras de medicina y educación, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, dispuso que la nota mínima para el ingreso en cualquier universidad o instituto sea de 800/1.000 puntos en el Examen Nacional de Educación Superior, ENES.

Fecha de Publicación: 2012-07-12 00:00

En la Universidad de Cuenca, las carreras de educación son las que tienen mayor cantidad de cupos disponibles. Esto se debe a que los estudiantes que se postularon desde un inicio del proceso no lograron el puntaje establecido por la Senescyt, explicó Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.


En esta Facultad existen 10 carreras y, de estas, siete son Licenciaturas en Ciencias de la Educación.


Las carreras de Cultura Física, Educación General Básica, Filosofía, Sociología y Economía, Historia y Geografía, Lengua Literatura y Lenguaje Audiovisual, Lengua y Literatura Inglesa y Matemáticas y Física, son las carreras con mayor número de cupos disponibles.


 Situación
Que todavía tengan cupos no quiere decir que no haya habido interés en las carreras, sino que los aspirantes no lograron los 800 puntos requeridos.


Por ejemplo, en la carrera de Cultura Física se postularon 201 estudiantes que eligieron como primera opción esta especialidad, pero ninguno logró ser ubicado en esta carrera, por lo tanto hay 80 cupos disponibles, dijo Ortiz.


En las siete escuelas de Ciencias de la Educación hay menos de 10 estudiantes aceptados en cada carrera. Si luego de la repostulación se quedan con pocos estudiantes, “la Universidad no pueden abrir un paralelo con menos de 10 alumnos, una de las opciones que tiene es brindar becas para que estudien en el exterior”, explicó el decano.


Ante esta situación, la Senescyt dio a conocer que si no hay el número de postulantes para la carrera de Educación, el que se abra o no dependerá de cada Universidad.


En las instituciones cofinanciadas las carreras de educación también tienen cupos disponibles. En la Universidad del Azuay, las escuelas de Educación tienen 15 cupos disponibles en cada una.  De igual manera ocurre en la Universidad Católica de Cuenca, donde son ocho las carreras afines a la Educación que tienen desde tres hasta 17 cupos disponibles.


 Problemática
“Los estudiantes buscan carreras que tenga rédito económico, por lo general son los profesiones autónomas, medicina, arquitectura, en la que los estudiantes pueden abrir su propio negocio y son las más apetecidas porque resuelven la parte económica”, agregó Fernando Ortiz (MEB).

 

Proceso de repostulación
Los aspirantes a las universidades tendrán que aceptar o rechazar la asignación del cupo hasta el 14 de julio, caso contrario el Sistema Nacional de Nivelación Superior, SNNA, los eliminará automáticamente.


Los bachilleres que no lograron conseguir un cupo en las instituciones y carreras que deseaban, pueden repostularse en carreras que todavía tienen cupos.


El proceso de reinscripción de los bachilleres se podrá cumplir hasta el 16 de julio, en el que podrán elegir entre todas las universidades e institutos a nivel nacional.


En la ciudad hay siete instituciones que ofrecen carreras entre ellas están la Universidad Católica de Cuenca, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Instituto Superior American College, Instituto Superior Kevin y el Instituto Superior Tecnológico Publico.

 

Cuenca.

 

 

5  Opiniones

1 | BETTY BERMEO | 2012-07-12
EXISTEN CASOS QUE PESE A SUPERAR LOS 800 PUNTOS REQUERIDOS PARA MEDICINA, NO LES DAN EL CUPO EN ESTA CARRERA. QUE INJUSTO. SI NO HAY CUPOS AUMENTENLOS PERO NO COMETAN INJUSTICIAS SI SE HA CUMPLIDO CON LO REQUERIDO.
2 | Tabata | 2012-07-12
Si el aspirante no alcanza el puntaje minimo de 800, no es admitido. Si la U no tiene el numero minimo de estudiantes no puede habrir el paralelo??????? Esto es absurdo!!!!!!
MEJORAR LA EDUCACION SIGNIFICA TRUNCAR LA EDUCACION!
Seamos mas creativos y busquemos soluciones proactivas, como por ejemplo:
La U debe abrir un PARALELO DE VINELACION DE CONOCIMIENTOS y darles la oportunidad a los estudiantes de tomar las clases requeridas para la carrera elegida mas las clases de nivelacion. ASI se benefician tanto la U como los estudiantes y ponemos a todos los profesores que ya estan recibiendo un salario a trabajar!
Asi es como se manejan las U's en otras partes del mundo. En Ecuador nos limitamos y les truncamos el sueno a nuestros jovenes!
3 | Alex Sisalima | 2012-07-12
Porfavor entonces q el gobierno deje ser medico a cualquiera como era antes y luego q se muera la gente y tengamos disq licenciados, ing, abogados
corruptos por el bajo nivel de educacion y despues se hacen politicos.
Resultado el Ecuador de antes.
Conclusion si con 800 no entran saquen 801 superemonos salgamos de la mediocridad.
4 | walter | 2012-07-12
lo que nuestro país necesita es profesionales en el área de producción, para que ofertan carreras que no sirven para nada como por ejemplo cultura física
5 | jaicob | 2012-07-14
quitan las ilusiones de los jovenes

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec